CÓMO FUNCIONAN LAS EXTRAESCOLARES
Ahora que estás pensando en apuntar a tu hijo/a a alguna de las actividades extraescolares organizadas por el AMPA de La Encina, te pedimos que leas estos puntos para que entiendas qué puedes esperar de las extraescolares y a qué te comprometes al contratarlas.
- Las extraescolares, como cualquier otra actividad organizada por el AMPA, las gestionamos (pocos) padres y madres como tú que, sin ánimo de lucro, dedicamos nuestro tiempo y nuestros mejores esfuerzos a ofrecer opciones de ocio y deporte de calidad. Por lo tanto, no esperes que lo hagamos todo perfecto, pero sí puedes estar seguro que lo haremos lo mejor que podamos. Si ves que algo de lo que hacemos se puede hacer mejor, te animamos a que te unas al AMPA para ayudarnos.
- Para poder participar en cualquier actividad extraescolar es imprescindible ser socio del AMPA. En nuestra web puedes encontrar toda la información necesaria para apuntarte.
- La gestión de las inscripciones en las extraescolares la realizan las distintas empresas que ofrecen las actividades. Es a ellas a las que hay que dirigir cualquier consulta o petición sobre alta, baja, modificación de datos o actividad…
- Es nuestro objetivo conseguir el mayor nivel de calidad en las actividades, para lo que supervisamos directamente a las empresas, y realizamos periódicamente a las familias encuestas de satisfacción a las que os pedimos que respondáis, ya que vuestras respuestas son importantes para mantener la calidad.
- Para conseguir que las actividades sean de interés es necesario que los/as alumnos/as que participan hagan caso a los monitores y que respeten a sus otros compañeros. Desde el AMPA notificaremos a las familias comportamientos inadecuados y, muy a nuestro pesar y por respeto al resto de alumnos, podremos solicitar a las familias que cambien de actividad a alumnos/as sin un comportamiento adecuado o, en casos extremos, tendremos que pedir que abandonen la actividad.
- En el AMPA contamos con ciertos ingresos (cuotas, subvenciones, ingresos por fiestas…) de los que podemos dedicar una parte a cubrir parte de los gastos de familias con hijos con necesidades especiales. Pero:
- No podemos cubrir todos los gastos.
- Casi nunca podemos cubrirlos desde principio de curso (dependemos de la fecha en que nos dan la subvención, si nos la dan).
- La cuantía que podemos cubrir en cada caso depende del número de niños/as con necesidades especiales.
Por ello las familias con estas necesidades debéis plantearos cosas como:
- Ver para las actividades que os interesan si se necesitan monitores dedicados.
- Decidir si queréis pagar desde principio de curso el 100% de los gastos adicionales, esperando que llegue la subvención, o
- no pagar el 100% desde el principio, con el riesgo de tener que pagar más dinero al final del curso si la subvención es inferior a lo esperado.
Decálogo de buena convivencia
· Ser parte del equipo y cooperar como tal.
· Ayudarnos entre todos.
· Respetar los tiempos personales.
· Buscar el bien común.
· Dar oportunidades.
· Mantener la calma.
· Hablar las cosas para resolver.
· Ser puntuales y respetuosos.
· Cuidar el entorno y proteger a los demás.
· Cuidar el lenguaje y ser asertivos.
· Escuchar y no interrumpir al otro.
· Pedir la palabra.
· Ordenar y cuidar los materiales comunitarios.
· Moderar la voz.
· Ser puntual en las actividades.
· Reconocer errores sin ser juzgado.
· Participar equitativamente en el trabajo de equipo.
· Seguir las instrucciones de los adultos.
· No lastimar a otros intencionalmente.
Muy pronto vas a poder inscribirte en las Extraescolares 2025-26