El juego del ajedrez enfocado de manera didáctica puede potenciar el desarrollo de muchas  capacidades y habilidades del individuo: la concentración, la memoria, la creatividad, la paciencia, la valoración  del esfuerzo, el espíritu de superación, el respeto mutuo, etc. En esta actividad, y a través del aprendizaje de las  características internas del juego y de la práctica del mismo, se guía al alumno para desarrollar sus competencias  como jugador, a la vez que se trabaja para mejorar las competencias intelectuales y emocionales mencionadas.  

Número mínimo para que salga la actividad: 8

Número máximo de alumnos: 16

Curso

Primaria

Precio socios

24€

Precio no socios

34€

Inscripción

Instrucciones

Empresa

Gader

Más información

Objetivos

Motivar a los alumnos a través de una metodología  que despierte el interés por el ajedrez y valore los  logros y el esfuerzo de éstos. 

Facilitar un clima grupal que favorezca la participación  y el enriquecimiento personal de cada uno de l@s  integrantes, donde el respeto y la diversión estén  presentes en cualquiera de las sesiones del taller. 

Facilitar conceptos clave del juego a partir de los que  se desarrollará el aprendizaje de movimientos, estrategias, aperturas…

Desarrollo

Desarrollar capacidades intelectuales como la  concentración, la paciencia, la memoria, la visión  geométrica y espacial… 

Fomentar la creatividad y el ingenio de l@s alumn@s. 

El curso se dividirá en diferentes unidades didácticas que  permitan a los alumnos comprender de forma gradual la  profundidad del juego e ir trabajando de manera  progresiva los aspectos cognoscitivos más destacados: 

El tablero. 

Familiarizar al alumno con el escenario de juego y  reconocer el nombre de las casillas. 

El movimiento de las piezas. 

Conocer el movimiento de las distintas piezas con sus  peculiaridades. 

Aprender a capturar (comer piezas). 

El valor de las piezas: lo cambios. 

Aprender a diferenciar la utilidad y la importancia de cada  pieza, asignándoles un valor numérico. 

Desarrollar una mentalidad estratégica. 

El ritmo de juego. 

Desarrollar la concentración, la paciencia, la memoria, la  creatividad… 

Aprender a tomar decisiones. 

Las clases poseen una parte lúdica importante, que  permitirá a l@s alumn@s realizar, juegos, canciones y  escenificaciones con el fin de aprender y practicar de una  forma divertida. 

El jaque y el jaque mate. Conocer la finalización del juego. Aprender a atacar y defender el rey. 

Los mates básicos. 

Familiarizarse con las distintas modalidades del mate. Respetar al ganador y al vencido, asimilar amistosamente  la derrota. 

Acercar al niñ@ al arte ajedrecístico.